El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que aunque el cálculo del dólar ilegal, por parte de portales web manejados desde Estados Unidos, carece de bases económicas, tiene una correlación de 70% con respecto a los niveles de inflación registrados en el país.
“De manera absolutamente clara se ha buscado la asfixiar al país, de incrementar lo niveles de entropía desatados en la economía venezolana y luego las sanciones diseñadas por Washington para garantizar la mayor salida de recursos y el menor ingreso de divisas, ya que se puede exportar el petróleo a Estados Unidos, pero no se puede cobrar”, condenó.
Reestructuración de la deuda
El vicepresidente de Planificación calificó como un hecho histórico la reestructuración y refinanciamiento de la deuda externa y de todos los pagos de Venezuela decretada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“En medio de esta coyuntura, es una decisión firme e histórica para abrir las compuertas financieras de Venezuela, desde el presente hasta 2030. Es una respuesta a quienes han pretendido asfixiar al pueblo, a quienes han promovido la violencia de calle y los planes intervencionistas”, subrayó.
Recordó que pese al ataque económico y la baja de los precios del petróleo, Venezuela ha cumplido oportunamente con sus compromisos internacionales.
En cuatro años, el Ejecutivo ha cancelado más de 71 mil millones de dólares en deuda externa.