Rex Tillerson buscará transición en Venezuela24/01/2017

Rex Tillerson, nominado por el presidente Donald Trump para ser secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que es urgente alcanzar una estrecha cooperación con Brasil y Colombia, y con organismos multilaterales como la OEA, para buscar “una transición negociada a un gobierno democrático” en Venezuela.  También dijo que quiere revisar los detalles del acuerdo de paz en Colombia.

Las declaraciones de Tillerson fueron sus respuestas escritas a los senadores que evalúan su confirmación, cuya audiencia en el Senado se celebró el 11 de enero y fueron publicadas por la web Latin America Goes Global, especializada en la política estadounidense hacia Latinoamérica.

Tillerson indicó que si se logra una transición negociada con el gobierno venezolano se reconstruirían las instituciones políticas con valientes defensores de la democracia y los derechos humanos. “Abrirá el camino para el tipo de reformas necesarias para poner a Venezuela en el camino de la recuperación económica”, destacó.

Sobre Colombia sostuvo que si es confirmado como jefe de la diplomacia estadounidense revisará los detalles del acuerdo de paz para determinar hasta qué punto Washington debería seguir apoyándolo. Prometió hacer lo posible para continuar la estrecha cooperación de Estados Unidos con el gobierno de Colombia, para que mantengan sus compromisos de controlar la producción y el tráfico de drogas.

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham anunciaron que respaldan a Tillerson, lo que despeja muchos obstáculos para su confirmación en el cargo. Marco Rubio aseguró, el único del Partido Republicano que podía bloquear el nombramiento, que apoyará la designación.

México fija posición. El presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que en las negociaciones comerciales y políticas que mantendrá con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no habrá confrontación ni sumisión. Peña Nieto dijo que ante la evidente dificultad para materializar el Tratado de Asociación Transpacífico, México iniciará de inmediato conversaciones para lograr acuerdos bilaterales con los otros países participantes.

En una rueda de prensa el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, expresó que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación. El presidente no tiene premura en deportar a los jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños (conocidos como soñadores) y a los que el ex mandatario Barack Obama concedió un alivio migratorio.

El portavoz también dijo que Trump sigue decidido a construir el muro en la frontera con México y que hace todo lo que puede para instruir a las agencias y al Congreso para comenzar ese trabajo lo más pronto posible.


Estados Unidos fuera del TPP 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico, del que forman parte otras once naciones. “Hemos estado hablando sobre esto durante mucho tiempo“, dijo Trump tras firmar la orden ante la presencia del vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, Reince Priebus, y dos de sus asesores más cercanos, Steve Bannon y su yerno Jared Kushner. “Es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses“, enfatizó Trump.

Algunos medios habían anticipado que Trump también iba a firmar otra orden para emprender la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado con Canadá y México hace 20 años, algo que finalmente no se produjo. No obstante, en un acto en la Casa Blanca el domingo, el presidente confirmó su intención de iniciar en breve la renegociación del TLCAN con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.

Dato
El general retirado Michael Flynn, alto consejero de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está bajo vigilancia de la contrainteligencia, luego de que se probó que mantuvo comunicaciones con funcionarios de Rusia, reveló el diario Wall Street Journal.