El Banco Central de Venezuela comenzó gestiones para lograr negociar parte del oro que tiene almacenado en el Banco de Inglaterra. Ofrece conducir los fondos a través de la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar la crisis del covid-19. (plumascounty.org)
Así afirmaron fuentes con conocimientos de los contactos a la agencia Reuters. Mientras en el país se han registrado 331 casos positivos por coronavirus, Nicolás Maduro trata por todas las vías conseguir persuadir a esa institución financiera.
Desde hace meses, el Banco de Inglaterra mantiene congeladas 31 toneladas de oro de Venezuela, luego de que el gobierno británico y otras 50 naciones desconocieron el mandato de Maduro.
La propuesta que formularon el oficialismo y asesores legales de Maduro es que el Banco de Inglaterra venda parte del oro y le entregue el dinero al Programa de la ONU para el Desarrollo, dijo una de las fuentes.
El PNUD confirmó a Reuters que han sido contactados por el régimen de Maduro, con el objetivo de buscar mecanismos que faciliten la utilización de fondos del BCV colocados en bancos extranjeros.
“Recientemente se contactó al PNUD para explorar mecanismos para utilizar los recursos existentes en poder del BCV en instituciones financieras fuera del país, con el objetivo de financiar los esfuerzos en curso para abordar las urgentes necesidades humanitarias, de salud y socioeconómicas derivadas de la pandemia”, indicó un vocero de ese organismo de la ONU.
Además de ello, el oficialismo siguió sacando lingotes del Banco Central de Venezuela en las últimas semanas para conseguir liquidez, indicaron otras tres fuentes que supieron de los movimientos.
Fuente: El Nacional