La relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, visita a Venezuela del 1 al 12 de febrero para evaluar el impacto de las sanciones unilaterales en el disfrute de los derechos humanos.
«Quiero examinar, en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida», dijo Douhan.
«Me centraré en particular en cualquier impacto negativo que las sanciones puedan tener en el disfrute de todos los derechos humanos en Venezuela», dijo. «También haré recomendaciones sobre cómo se puede mitigar o eliminar cualquier efecto negativo».
Douhan tiene previsto reunirse con altos funcionarios del gobierno, miembros del parlamento y del poder judicial, representantes de organizaciones internacionales, la comunidad diplomática, la sociedad civil, la oposición y el mecanismo nacional de derechos humanos, abogados, académicos, activistas, víctimas y sus familiares.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció el mandato del Relator Especial en septiembre de 2014, tras la preocupación del sistema de derechos humanos de la ONU y de la comunidad internacional por el impacto negativo de las sanciones unilaterales en los derechos humanos de la población civil. Esto se ha vuelto aún más relevante durante la pandemia de COVID-19.
Douhan compartirá sus observaciones preliminares en una conferencia de prensa el 12 de febrero de 2021, a las 14:00 hora local, en el Hotel Renaissance Caracas La Castellana.
La Relatora Especial presentará su informe final al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2021.
Alena Douhan, oriunda de Bielorrusia, fue nombrada Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos por el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2020.
Según el despacho de la ONU, la funcionaria tiene una amplia experiencia en el campo del derecho internacional y los derechos humanos como profesora de derecho internacional en la Universidad Estatal de Bielorrusia (Minsk), profesora visitante en el Instituto de Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (Bochum, Alemania) y directora del Centro de Investigación sobre la Paz (Minsk).
Se doctoró en la Universidad Estatal de Bielorrusia en 2005 y obtuvo el doctorado en Derecho Internacional y Derecho Europeo en 2015 (Bielorrusia). Los intereses académicos y de investigación de la señora Douhan se centran en los campos del derecho internacional, las sanciones y los derechos humanos, el derecho de la seguridad internacional, el derecho de las organizaciones internacionales, la solución de controversias internacionales y el derecho medioambiental internacional.
Fuente: Banca y Negocios