Medidas de control y fiscalización para evitar el sabotaje y resguardar el sistema de telecomunicaciones están siendo ejecutadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
En lo que va de año, Cantv detectó 75 cortes de fibra óptica, 18 de los cuales ocurrieron en agosto, interrumpiéndose la conexión a Internet y afectando la plataforma donde se encuentran los dominios de las páginas web en Venezuela, denunció el presidente de la empresa estatal, Manuel Fernández.
Para frenar estas acciones de sabotaje, el ministerio activó este martes el Decreto 2.795 -publicado en Gaceta Oficial Nº 41.125 del 30 de marzo de 2017, mediante el cual el Estado se reserva la compra y venta de material estratégico utilizado en las telecomunicaciones.
El ministro Néstor Reverol informó que se fortalecerá el sistema de alertas tempranas para atender de forma oportuna los robos, hurtos y vandalismos.
Además, a las personas involucradas en estos delitos se les aplicarán las sanciones previstas en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
Asimismo, se ejecutará un plan nacional de fiscalización en aquellas empresas que se dediquen a la compra y venta de materiales utilizadas en las telecomunicaciones, así como a los puertos del país y en la frontera.
La línea 0800-Antena (268368) fue activada para recibir las denuncias y el ministerio podrá ejecutar la ocupación temporal de establecimientos públicos y privados, o terrenos para garantizar la generación, distribución y comercialización de materiales estratégicos.
El ministerio también combatirá las prácticas ilegales de comercialización, sustracción, extracción y almacenamiento de
materiales estratégicos, como aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel y fibra óptica.