Las autoridades del Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron este domingo avanzar en las negociaciones para tratar de firmar un tratado de libre comercio bilateral antes de que expire el periodo de transición post-Brexit a finales de año.
Mediante un comunicado en conjunto después de la conversación telefónica entre el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ambos decidieron sobre el futuro, indica Prensa Latina (PL) en su sitio web.
El texto señala: “A pesar del cansancio de casi un año de negociaciones, a pesar de que las fechas límites se han incumplido una y otra vez, consideramos que es responsable en este punto hacer un esfuerzo extra”.
El 31 de enero de 2019, el Reino Unido decidió abandonar la UE como parte del proceso del Brexit, pero ambas partes acordaron un plazo de 11 meses para negociar los términos de sus nuevos nexos comerciales.
En caso de no firmarse un pacto antes de fin de año, ambos tendrán que regirse por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que supone la aplicación de tarifas y controles aduaneros para las mercancías.
Fuente: MINCI