A través de la habilitación de 46 Registros Mercantiles en el territorio nacional se estimula el crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al formalizar su participación en el mercado con la simplificación de trámites, exoneración de tasas y tributos por los derechos de otorgamiento.
Así lo destacó la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Alana Zuloaga, quien refirió que la medida responde a la instrucción emanada del Ejecutivo Nacional.
“El pueblo, los pequeños y medianos productores, el sistema organizativo y el Estado, garantizan la soberanía nacional”, afirmó Zuluaga, quien precisó que el estímulo a la Pymes es el acompañamiento a la producción del país, según refiere una nota de prensa de la cartera ministerial.
Simplificación de procedimientos
El director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), Abel Durán, manifestó que en apoyo a este sector económico del país, se han simplificados los procedimientos, trámites y el tiempo de espera para obtener el registro mercantil.
Actualmente se exige la solicitud y reserva del nombre de la empresa, acta constitutiva (debidamente visada por un abogado), inventario de bienes que soporte el capital de la Pymes (debidamente certificado por un contador público colegiado), y la carta de aceptación del cargo de comisario; así como el carnet que lo acompaña, todo conforme al código de comercio venezolano y las leyes que regulan la materia.
“En tan solo tres días hábiles los solicitantes obtendrán su registro, totalmente gratuito”, aseguró Durán.
Los Registros Mercantiles del SAREN habilitados están ubicados: cinco en Distrito Capital, uno en Miranda, tres en Anzoátegui, uno en Apure, dos en Aragua, dos en Barinas, dos en Bolívar, tres en Carabobo, uno en Cojedes, uno en Delta Amacuro, dos en Falcón, tres en Guárico, dos en Lara, uno en La Guaira, dos en Mérida, uno en Monagas; dos en Nueva Esparta, dos en Portuguesa, uno en Sucre, dos en Táchira, uno en Trujillo, uno en Yaracuy y cinco en Zulia.
Fuente: MINCI