El Coordinador de la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), David Paravisini, se refirió al posible incremento de la gasolina como consecuencia de la reconversión monetaria. Consultado sobre el modelo dual -que consiste en cobrar el precio de la gasolina vía subsidio a la población y en precios internacionales a quienes no cuenten con el carnet de la Patria o no sean venezolanos-, dijo que “el cobro a través del carnet de la Patria sería un mecanismo de subsidio directo. Nos salimos del subsidio indirecto”.
Agregó que se trata de un mecanismo mundialmente aplicado. Y refirió como ejemplo el caso de “Irán donde se adoptó un modelo parecido”. En materia de gasolina el argumento principal de la propuesta -que aún no ha salido de la Subcomisión- es el siguiente: “uno de los principales puntos de apoyo que debe tener un país con la situación económica que tiene Venezuela es incrementar los ingresos nacionales”, dijo.
Incrementar ingresos fiscales
Una de las principales propuestas que el Constituyente y su equipo de trabajo están debatiendo en la Subcomisión consiste en “incrementar los ingresos nacionales a través de los derivados refinados, utilizando las capacidades instaladas en el país. “En nuestro caso apoyamos el valor agregado de la producción de petróleo. Se trata de exportar energía, como es el caso de la orimulsión, gas y gasolina. Todos los productos de los hidrocarburos con valor agregado”. De manera tal que Venezuela “no exportaría más petróleo. Exportaría derivados, refinados. Se trata de romper con el destino invariable de ser exportadores netos de petróleo”, puntualiza. Tal propuesta está en discusión en el seno de la Subcomisión. Luego será debatida en la Comisión. Esperan que el debate concluya en los próximos días para elevarla al Ejecutivo Nacional. De manera tal que, agrega, se requiere valorar el trabajo e incrementar la inversión real en activos. “Que los ingresos lleguen vía impuestos y que sea el Seniat el que recaude los tributos de la actividad petrolera. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no vendería combustible, lo vendería el Estado y el Gobierno pagaría a Pdvsa los costos”.
¿Contrabando de extracción?
Explica que “el contrabando de extracción desaparecería de inmediato porque se maximizarían los precios de todos los derivados a precios internacionales. El mercado interno se atendería con el subsidio directo”, reitera. “El transporte público no pagaría la gasolina a los precios internacionales. Tampoco el transporte de carga ni el de pesca. Y acompañado de un sistema de control comunal los distintos sectores recibirían el subsidio del 100%”. El resto pagaría a precios internacionales, añade al tiempo que precisa: “obtendríamos más ingresos en divisas. La idea es desestimular el contrabando de extracción pero el objetivo principal es incrementar las cuentas nacionales y desconcentrar. Concluye en la necesidad de hacer más eficaz el mecanismo para vender gasolina”. En relación con la Faja Petrolífera del Orinoco dijo que serán las Empresas transnacionales las que hagan el trabajo. Pero a nosotros competería “producir derivados, gas e industrializar la industria petroquímica”.
Paravisini argumenta que no han sido desarrolladas las actividades relativas a la industria petroquímica, a la refinación y al gas porque “a nosotros nos asignaron un rol en el gran concierto internacional en el cual somos exportadores de petróleo. A lo interno, eso afectó el trabajo en las Refinerías”. Señala además que “de forma deliberada factores externos como internos han desarrollado esa política para hacer que las Petroquímicas no logren cumplir con el objetivo deseado. La Pdvsa de Rafael Ramírez frenó el desarrollo de la industria petroquímica y del gas” en el país.
Nivel de hiperinflación
El Constituyente niega la posibilidad de que un eventual incremento de la gasolina incida aún más sobre los niveles de hiperinflación. Añade que los venezolanos y venezolanas debidamente registrados tendrán acceso al subsidio directo de la gasolina vía carnet de la Patria. En consecuencia, un nuevo precio de la gasolina no debería incidir en los niveles de hiperinflación existentes. Por otra parte, dijo que a través del rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), César Trompiz, el Constituyente David Paravisini, entregó las propuestas al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros. El documento se denomina Proyecto para la Regularización de los precios de los combustibles y fue realizado por el Centro de Estudios de la Energía de la referida Universidad.
Situación de Pdvsa
El Constituyente manifestó su preocupación en torno a la situación de los trabajadores que fueron detenidos luego de un derrame petrolero. En tal sentido, señaló que “venían operando en el sentido de poner a producir la Empresa”, tanto en Maturín como en Jose. “Nos preocupa esta situación porque la Industria no se puede recuperar si no es con los trabajadores”, precisó. Asegura que en la actualidad existe un sabotaje interno y que la Gerencia no está trabajando en la dirección que pidió el Presidente. “Los trabajadores deben asumir la conducción de la Empresa”. En Pdvsa se creó el Plan Estratégico Socialista, PES, denominado Golpe de Timón. “Los trabajadores están discutiendo temas relevantes de la Industria petrolera pero la Gerencia está al margen”.
¿Y las finanzas de Pdvsa?
Al ser consultado sobre la situación financiera de Pdvsa y la deuda que tiene la estatal petrolera con el Banco Central de Venezuela (BCV), la cual gravitaría alrededor de los 18.000 millones de dólares, dijo que desconoce los pormenores de tales cuentas. No obstante, dijo que desde antes de la muerte del presidente Hugo Chávez empezó a hacerse una trampa para que Pdvsa entregara los dólares a Chávez y se pudieran hacer los pagos en bolívares. Y que en el mes de abril del año 2013 Jorge Giordani, en calidad de Ministro y Rafael Ramírez, en su condición de Vicepresidente de Economía, producen la primera devaluación del bolívar en 100%. “Fue el cambio de una economía que venía sustentándose en esfuerzos propios, controlando las variables, hacia esquemas neoliberales”. El Constituyente considera que “esta es la primera gran traición a Chávez”.
Devaluaciones continuas
Luego del año 2013 se han generado devaluaciones sistemáticas. Paravisini considera que el hito lo representa la decisión Giordani-Ramírez, lo que generó un cambio en el modelo: Aquel episodio “cambió la naturaleza de nuestra economía”. Y con ello, a juicio del Constituyente, se trazó una ruta: la de las devaluaciones sistemáticas que hemos vivido hasta nuestros días. Demandó explicación a los autores de tales medidas, finalizó.