La reestructuración de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) implementada por el Ejecutivo nacional incluye tareas para incrementar la producción de crudo y mejorar la capacidad productiva de refinerías y complejos petroquímicos.
En un acto con la clase obrera, el presidente de la República, Nicolás Maduro, instó a elevar la producción de la estatal en un millón de barriles diarios para incrementar el ingreso de divisas de la nación, que contribuyen con el desarrollo social del país.
“Que Pdvsa aporte todos sus recursos a la diversificación hermosa que va creciendo, la diversificación productiva nacional, la obtención de nuevas fuentes de divisas internacional, que equiparen y equilibren y superen los precios petroleros en los años que están por venir”, explicó.
El nuevo presidente de la industria, Manuel Quevedo, se comprometió liderar el incremento en la producción y a sanear las finanzas públicas de Pdvsa.
En la actualidad, la estatal produce cerca de dos millones de barriles de petróleo y 8.200 millones de pies cúbicos de gas entre asociado y no asociado. Del total producido en campos tradicionales y en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el reservorio de crudo más grande del mundo, 38% se exporta a norteamérica, 41% a Asia, 13% para el Caribe y 7,6% a Europa, principalmente.
Además, el plan de reestructuración contempla la activación de la capacidad productiva de las seis refinerías del país –Amuay, Cardón, Bajo Grande, El Palito, Puerto La Cruz y San Roque– y garantizar el 100% del servicio del suministro interno y los servicios de exportación.
El mandatario señaló que próximamente se realizará una reunión entre la Directiva de Pdvsa y representantes de los consejos socialistas de trabajadores para evaluar el Plan de Producción Petrolera, que —agregó— debe contemplar metas concretas para cumplir en esas tres tareas.
Además de la designación de Quevedo, el mandatario nombró como vicepresidente general de Pdvsa a Ysmel Serrano, quienes tendrán como tarea fundamental la transformación de la industria. Junto a ellos, también participará el Alto Mando Militar.