La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, puntualizó que actualmente existen partidos que han decidido no participar en la próximas elecciones municipales dispuestas a celebrarse este 10 de diciembre 2017, lo que traerá como consecuencia implicaciones para las organizaciones políticas.
Aclaró que cada grupo puede decidir libremente si acudir o no al evento. Sin embargo, destacó que “el mayor peso lo llevarán ellos mismos porque perderán esa oportunidad de participación que es tan útil para el fortalecimiento de la democracia”, en contacto telefónico con Unión Radio.
Hernández hizo un llamado a la reflexión a los postulantes al dejar perder la posibilidad de participar en los comicios municipales. A su juicio, “una cosa es que decidan que no participan y otra cosa es que saboteen, que impidan, el ejercicio del derecho al sufragio de los electores que lo quieran hacer” marcando la diferencia en si “se hace un llamado , exhortación a la gente a que sabotee, impida, no vaya a ser parte de este proceso eleccionario”
Ante la polémica presentada con respecto a la elección del distrito capital, la autoridad electoral precisó que la razón por la cual no se elegirá alcalde metropolitano se debe a que en el marco de elecciones dispuesta por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Poder Electoral no tiene alcance ante una alcaldía distrital.
“No tenemos alcance ante elecciones distritales, solo estamos a nivel de alcaldías municipales (…) es lo que fue solicitado a través de la ANC“, aclaró.
Como punto importante, enfatizó que el CNE no ha recibido “ninguna impugnación” que permita decir que el sistema electoral electrónico revela condiciones para un fraude.