El presidente de la Federación unitaria de trabajadores del petróleo (Futpv) y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel, negó este martes que el Gobierno haya eliminado las tablas salariales y las convenciones colectivas.
Preguntado sobre los contratos colectivos, Rangel respondió los mismos no han sido eliminados “en lo absoluto” y aclaró: “Estamos discutiendo unas tablas, no se están eliminando ni las tablas, ni la progresividad, ni las utilidades, ni la retroactividad de las prestaciones que la rescató la revolución con el presidente Chávez”.
Destacó, en entrevista ofrecida a Unión Radio, que la Revolución rescató los contratos colectivos y les dio carácter constitucional, “aquí no estamos reformando la Constitución, ni las leyes; aquí el debate es político y económico, los trabajadores estamos debatiendo ese tema tan importante con el Ejecutivo, los trabajadores hoy tenemos conciencia, hay una dirigencia sindical revolucionaria que va a garantizar la continuidad de los derechos y la progresividad de los beneficios a través de las convenciones colectivas y tenemos una Ley Orgánica de los Trabajadores que protege todo este tema”.
Explicó que cada sector tiene una realidad que está siendo debatida entre los trabajadores y recordó que el presidente Maduro dio 90 días para cubrir todo lo relacionado con el tema salarial.
Dijo que el ataque de Fedecamaras y las “viudas del sindicalismo” al Programa de Recuperación Rconómica impulsado por el Gobierno obedece a que “la audacia de nuestro presidente obrero (Nicolás Maduro) dejó claro y sin vista a los capitalistas de este país (…) que se reagrupan y empiezan a tejer para buscar escamotear el Programa”.
”Ya vemos cómo los sindicaleros salen diciendo que el Ejecutivo va a acabar con las convenciones colectivas, las viudas sindicaleras van a tratar de ir a la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y todo lo que sus amos les indiquen”, expresó.