La tasa de retorno del dinero en efectivo a la banca no llega al 5%, siendo que antes se ubicaba en 70%, así lo informó el presidente del BCV, Ramón Lobo, quien agregó que prácticamente nadie deposita y solo crecen los retiros en el sistema.
Destacó que lo lógico es que el BCV emita el dinero, se lo envíe a la banca pública y privada y ellos a las empresas y clientes “lo normal es que fluya el proceso pero eso lo quebrantaron”, comentó.
Sostuvo el funcionario que la defensa del cono monetario “es una tarea no solamente de las instituciones gubernamentales, sino también del pueblo venezolano”.
Por su parte, la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, expresó que las circunstancias los han obligado a migrar a las transacciones electrónicas porque en un país normalmente la cantidad de billetes circulando en la economía equivale al 30% del total de la masa monetaria. Sin embargo, en Venezuela actualmente equivale al 2% y la situación se complica por la falta de disponibilidad de puntos de venta, las fallas eléctricas y de la plataforma tecnológica.
Destacó que hay enormes diferencias entre la reconversión adelantada en 2008 y la anunciada por el Ejecutivo Nacional, especialmente porque esta última se adelanta en un escenario de hiperinflación.
Recordó Uzcátegui que en aquel proceso coexistieron los dos conos monetarios y ahora el 4 de junio se desmonetiza el vigente. Además se pregunta qué pasará con los venezolanos no bancarizados que sostiene constituyen el 70% de la nómina agrícola.
Acciones conjuntas
El titular del BCV precisó que para enfrentar la situación se han implementado acciones conjuntas desde el Ejecutivo como son la reconversión monetaria que se orienta a garantizar los medios de pagos internos; el petro para cancelar los bienes que se importan y el trabajo con los minerales estratégicos para usarlos como reserva de valor.
Puntualizó que con la entrada en vigencia del nuevo cono monetario se fortalecerán los mecanismos de supervisión, control y seguimiento en aras de evitar la extracción de papel moneda.