El ministro de Finanzas, Ramón Lobo aseguró que el sistema Dicom se está terminando de organizar para la negociación en monedas distintas al dólar y “eso nos va a permitir independizarnos, estamos desarrollando acciones en Yuanes”.
Tal afirmación la hizo durante la realización del Consejo Nacional de Economía Productiva en el estado Nueva Esparta donde precisó que el referido mecanismo seguirá siendo un apoyo momentáneo, pues en efecto la urgencia es generar divisas propias.
Explicó que la última subasta Dicom no se ha podido liquidar, en virtud que los bancos han cerrado el 80% de las corresponsalías para cumplir el proceso. ”Entregamos los dólares y no los han liquidado ni los han devuelto. Hemos dado largas porque queremos solucionar porque el fin es que las empresas obtengan sus recursos”.
Recordó que producto de las sanciones financieras de Estados Unidos se suspendieron por un mes las subastas, mientras se migra a otras divisas.
Con respecto a la Ley de Inversión Extranjera, también destacó que las sanciones han retrasado la instalación, regularización y funcionamiento de las casas de cambio, pero agregó que trabajan para conseguir por otras vías fuera de las que los centros hegemónicos han impuesto.
“No nos van a parar. Vamos a recuperar la economía La idea no es que nadie produzca a pérdida, porque esa inestabilidad afecta el empleo, las empresas, y la producción”, destacó en su presentación el Vicepresidente de Economía, quien por cierto no hizo referencia a los precios acordados.
Recursos a emprendedores
Un monto de Bs 65 mil 709 millones entregó el Gobierno nacional a emprendedores de diversas áreas en el estado Nueva Esparta.
Lobo, sostuvo que la intención es seguir desarrollando la economía en conjunto, inclusive teniendo diferencias ideológicas.
Reconoció que el país vive dificultades propias de su proceso productivo, “pero no las ocultamos, las enfrentamos, y las vamos a superar. A pesar de la disminución del precio del petróleo, el gobierno mantiene la inversión social, pero debemos superar esa visión de rentismo, que el petróleo sea solo para apalancar el desarrollo otras áreas, y revertir el hecho que el 96% de los recursos entre por esa área”.
Precisamente, en concordancia con la necesidad de diversificar los ingresos, el empresariado insular, a través del presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, Edward Noguera, solicitó oportunidades para generar sus propias divisas. “En la isla podemos generar 5mil millones de dólares. Solo necesitamos 600 millones de dólares para operar, y con eso podríamos generar 7mil empleo, el sector construcción crecería 30% y crearíamos un fondo social para los emprendedores”.