Rafael Ramírez, ex embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuestionó el funcionamiento de la “criptomoneda” petro porque la considera inconstitucional e ilegal.
El ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) indicó en su columna publicada en el portal Aporrea que la moneda virtual es un bono donde se colocan en garantía las reservas petroleras de los ciudadanos. Indicó que la Constitución se reserva el petróleo como propiedad del Estado venezolano, que es de dominio público y no puede ser embargable ni colocado en garantía de ningún tipo.
Ramírez se refirió al dirigente de la operación en criptomonedas, quien era un “diligente o militante de la extrema derecha”, por lo que ahora el gobierno tiene “nuevos amigos”. Aclaró que no son políticas ni tienen “objetivos socialistas”.
El 3 de diciembre de 2017, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un sistema de criptomonedas llamado “petro”, el cual está sustentado en reservas de petróleo, gas y diamante. Hasta el momento, la moneda virtual no ha iniciado funcionamiento.
El superintendente de la criptomoneda, Carlos Vargas, anunció que el activo no sería minable y todas las operaciones que se realicen con él, serán controladas por el Estado.