El presidente ruso Vladimir Putin propuso un referéndum sobre una serie de reformas de la Constitución tendientes a reforzar el poder del parlamento, aunque manteniendo el carácter presidencial del sistema político que dirige desde hace 20 años.
«Considero necesario someter al voto de los ciudadanos del país el conjunto de las reformas de la Constitución propuestas», dijo Putin en el discurso anual ante el parlamento y los principales dirigentes de Rusia.
La principal medida anunciada tiende a reforzar el papel del parlamento en la formación del gobierno, dándole la prerrogativa de elegir al primer ministro que el presidente estará entonces obligado a designar. Actualmente, la Duma confirma la elección del jefe de Estado
Según Putin, se trata de un cambio «significativo» para el que juzga bastante «madura» a Rusia. En estos momentos, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas pro-Putin y no se oponen nunca a la voluntad del Kremlin.
Las propuestas de reformas expuestas por Putin buscan también reformar los poderes de los gobernadores regionales, prohibir a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a todo candidato a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.
Sin embargo, Vladimir Putin, cuyo actual mandato termina en 2024 y que según la legislación actual no tiene derecho a postularse, subrayó que Rusia debía mantener como un sistema presidencial.
«Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno», advirtió.
Fuente: Banca y Negocios