“Ahora mismo, nuestra predicción dice que Joe Biden es el candidato con más posibilidades de ser el próximo presidente, con 4 de 5 opciones, aunque Donald Trump ganaría 1 de 5 veces“.
Así lo asegura el más reciente análisis de
El País de España, según el cual “
los pronósticos dicen que Biden es favorito, pero cuando en el pasado estuvieron tan seguros como ahora, acabaron equivocándose un 20% o 25% de las veces”.
“Otra forma de verlo es imaginar un árbol de alternativas: de cada 100 futuros posibles, los números de arriba dicen en cuántos gana Biden y en cuántos Trump. Lo que no sabemos es cuál de esos futuros será el nuestro“, explica la publicación.
Primera fuente
En el análisis se establece que es un promedio de cuatro predicciones con dos modelos estadísticos que van desde las apuestas y los pronósticos de expertos. “Todos ellos se alimentan de los sondeos electorales“, agregan .
“Es importante entender la diferencia entre sondeos y probabilidades“, explica El País.
Cuando falta menos de un mes para las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, el exvicepresidente Biden aventaja al presidente Trump por 9 puntos porcentuales en la intención de voto a nivel nacional, según la media de distintos sondeos elaborada por la web de noticias políticas estadounidense Real Clear Politics.
Precisa el reciente estudio publicado que en los últimos meses, Biden, de 77 años, ha superado fácilmente a Trump, de 74, en la media de intención de voto. La controvertida gestión que el presidente está llevando a cabo de su contagio del virus del covid-19, lejos de beneficiarle, mantiene las distancias a favor de su contrincante.
Destaca El Periódico de España que “las fuentes utilizadas para hacer la media, de forma individual, constatan la ventaja del que fuera vicepresidente con oscilaciones entre los 8 puntos porcentuales -sondeo de The New York Times, por ejemplo- y 16 -el llevado a cabo por CNN-.
Las proyecciones desde meses anteriores revelan la tendencia que se marca en las semanas finales de la campaña. Desde mayo se ha trazado ese camino en preferencias.
Fuente: El Universal