Fortalecer las raíces ideológicas y organizativas son objetivos a consolidar en el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se desarrollará entre el 28 y 30 de julio.
Por tal razón, la Comisión de Revisión y Propuesta de Estructura Organizativa, integrada por Julio León Heredia, Francisco Ameliach, Jaqueline Faría y Miguel Rodríguez, propondrá la incorporación de ocho frentes para robustecer la conexión directa con el pueblo y reimpulsar el mecanismos de punto y círculo.
En la nueva etapa del partido, contemplada en el período 2018-2030, los líderes de las comunidades, las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) y los Círculos de Lucha Popular (CLP) tendrán un rol protagónico en la ejecución de las líneas de acción emanadas por la Dirección Nacional, así como en la identificación de las problemáticas que afectan a los venezolanos.
A continuación, se presentan las ocho instancias que integrarán la nueva estructura organizativa del PSUV con el fin de convertir a la agrupación política en un instrumento de la Revolución Bolivariana:
– Jefe o Jefa de calle: Conoce las realidades políticas y sociales del territorio en el cual se encuentra (calle, vereda, manzana o edificio), atendiendo y procurando la solución de las necesidades populares en plena articulación con los niveles siguientes de gobierno.
– Jefe o Jefa de comunidad: Lidera a los responsables de calle, fomentando la articulación y el trabajo conjunto entre el Poder Popular (Consejos Comunales) y el Gobierno Nacional (Sistema de Misiones) en función de solventar las carencias del pueblo.
– UBCh: Organiza recorridos casa por casa y establece lazos de articulación con el Gobierno Nacional. Es la estructura más cercana a las comunidades y la responsable de la formación de revolucionarios integrales. Está integrada por un jefe o jefa y responsables en materia electoral, formativa, propagandística y productiva, así como encargados en el área de mujeres, jóvenes y defensa integral.
– CLP: Dirige varias UBCh y es responsable de la gobernanza del territorio que integra. Está liderada por un jefe o una jefa, así como por responsables de logística y movilización.
El resto de los frentes de organización se dividen en: Dirección parroquial, municipal y estadal, cuyo accionar cuenta con encargados en áreas diversas.
Estas, a su vez, están dirigidas por la Dirección Nacional, máxima instancia de seguimiento que agrupa a un Presidente (Nicolás Maduro), primer Vicepresidente (Diosdado Cabello) y Vicepresidencias de organización, electoral, movilización, formación, propaganda, mujeres, juventud, desarrollo productivo, movimientos sociales, asuntos internacionales y defensa integral y territorial.
La propuesta de una nueva estructura organizativa se consideró a raíz del éxito obtenido con el despliegue de la Red de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS) y la evaluación exhaustiva de las conclusiones del III Congreso del PSUV, celebrado en 2014.