Continuando con el ciclo de charlas relativo al Empoderamiento Ciudadano para el Diálogo Sobre Políticas Públicas, organizado por El Museo Boliviano, en conjunto con el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE) y el observatorio Económico Legislativo, este jueves se llevó a cabo la charla: “Como Sobrevivir a la Hiperinflación”.
El evento contó con la presencia de Tiziana Poleser y Carlos Henrique Blohn, presidenta y vicepresidente respectivamente del CEDICE, cuyas ponencias se basaron en la situación que vive Venezuela respecto al proceso hiperinflacionario, sus causas, consecuencias y posibles soluciones para enfrentarlo.
Durante su exposición, el vicepresidente de CEDICE disertó sobre el particular y propuso como punto inicial para salir de este desequilibrio económico el restablecimiento de la estabilidad económica y aplicar medidas más duras, pero necesarias, como “dolarizar la economía o aplicar una reconversión monetaria a la misma”.
Para Blohn, la desarticulación del aparato productivo y la caída de los ingresos en divisas sumergen al país en una profunda ola de escasez e inflación que afectará aún más el bolsillo de los venezolanos, según las proyecciones de distintas instituciones financieras y económicas, nacionales e internacionales, dijo.
Para el experto en materia financiera la profunda depresión económica, sumada a la hiperinflación, pronostican cosas no muy alentadoras para Venezuela y mientras no se solventen dichos problemas el deterioro aumentará.
Carlos Henrique Blohn, no duda en afirmar que Venezuela vive una situación hiperinflacionaria cuyo origen está en una “gigantesca” impresión de dinero inorgánico, potenciada por una fuga de divisas de las mismas proporciones.
Pero no todo está perdido, dijo Blohn, el venezolano es innovador, por ello recomienda aplicar una serie de valores para sobrellevar la situación como la buena voluntad y una actitud positiva ante la no perdurabilidad de la crisis. Esta pasará, pues las hiperinflaciones no son eternas. Y en tal sentido propone creatividad para encontrar soluciones, persistencia para sobrevivir, solidaridad ante los vecinos y la integridad, entre otras cosas.
Por su parte Tiziana Poleser, presidenta del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE), considera que es necesario construir un liberalismo económico que busque o trate de proveer las condiciones institucionales, éticas y sociales eficientes y equitativas, para que las libertades de consumo sean más eficientes.
Ello se logra, dijo, “permitiendo un sistema de economía libre de mercado en el que sus agentes desplieguen libremente sus derechos y libertades y que, sus límites sean los derechos y libertades de los demás y donde el Estado tenga una intervención limitada”.
Para la empresaria, es necesario desmontar el control de cambio, aplicar una economía de mercado libre, que cada quien compre lo que mejor considere y sin restricciones con una economía de mercado competitiva que le permita comprar con el precio más bajo. “Ya se ha demostrado en la realidad actual que los venezolanos tenemos menos opciones para escoger”, refirió.