La producción de la Organización de Países Exportaciones de Petróleo bajó a un mínimo de 13 meses en mayo, debido al declive de la producción de Venezuela, a paralizaciones en la actividad del sector en Nigeria y al alto nivel de cumplimiento de un pacto de reducción del bombeo, según un sondeo de Reuters.
La OPEP produjo 32 millones de barriles diarios en mayo, y ese total es el más bajo desde abril de 2017, indican estudios de Reuters. El grupo petrolero está reduciendo el bombeo en cerca de 1,2 millones de barriles diarios como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores fuera de la organización, para bajar el exceso de oferta. El convenio empezó a aplicarse en enero de 2017 y en teoría está vigente hasta finales de este año.
La más alta disminución del suministro se produjo en Nigeria debido a paralizaciones no programadas. El segundo declive se produjo por Venezuela, donde la industria petrolera está privada de fondos en medio de la crisis que vive el país. De acuerdo con el sondeo, la producción bajó a 1,45 millones de barriles diarios en mayo, un nuevo mínimo. En ese mes la producción de la OPEP fue aproximadamente de 730.000 barriles por día menos que su objetivo implícito, lo que se debió en gran medida a Venezuela y a un descenso similar en Angola, donde la producción fue plana en el período, según la consulta.
El sondeo de Reuters se basa en datos navieros provistos por fuentes externas, cifras de flujo de Thomson Reuters e información suministrada por fuentes de compañías petroleras, la OPEP y de consultoras.