Durante marzo está previsto que en Venezuela se realicen 214 vuelos regulares con una oferta de 72.478 asiento. Los datos los obtuvo Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia de aviación, y los sistemas de reserva de las aerolíneas locales.
Laser Airlines se ubicó como la aerolínea con mayor oferta de asientos con 19% de la cuota de mercado, después están Copa Airlines con 14% y, con solo vuelos nacionales, Aeropostal con 13%.
Le siguen asimismo Venezolana con 12%, Turkish Airlines con 10%, Conviasa con 10%, Turpial Airlines con 7%, Avior Airlines con 6%, Rutaca con 5% y Estelar con 4%.
El medio argentino de aviación señaló que Panamá y República Dominicana acaparan gran parte de la oferta de asientos con 27% y 18%, respectivamente. Pero las operaciones nacionales se consolidaron como el segundo mercado al tener 26% de la cuota del mercado.
-Protocolos sanitarios-
Se señaló que, dentro de los protocolos sanitarios, se permite el ingreso de connacionales y viajeros provenientes de Bolivia, México Panamá, República Dominicana y Turquía.
Los ciudadanos deberán presentar una prueba PCR de covid-19 con resultado negativo realizada 72 horas previas al vuelo, no aplicable para menores de 1 año de edad.
También está permitido el ingreso de vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación.
En el caso de los vuelos en Maracaibo, a los pasajeros que embarquen y desembarquen se les realiza una prueba PCR de covid-19 en el Aeropuerto Internacional de La Chinita que tiene un costo de 70 dólares, que no aplica para los menores de 12 años de edad.
Las personas que vayan a salir desde esa ciudad, en Zulia, deberán presentarse entre 48 y 6 horas previas al vuelo.
-Vuelos a Porlamar-
El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil informó el lunes que durante las semanas de flexibilización estarán autorizadas las operaciones aéreas hacia Porlamar, en el estado Nueva Esparta, desde Valencia, Maracaibo y Maiquetía.
El Gobierno Nacional suspendió de manera progresiva los vuelos, nacionales e internacionales, en marzo del año pasado debido a la aparición de casos positivos de coronavirus en el país.
Pero en noviembre pasado autorizó vuelos con Turquía, Bolivia y México, y recién en enero hacia Panamá y República Dominicana. Mientras, los vuelos nacionales estuvieron autorizados durante diciembre, pero después las autoridades nacionales los volvieron a restringir.
En febrero Conviasa programó 12 vuelos especiales entre Caracas y Canaima, en el estado Bolívar, para el traslado de viajeros.
Fuente: El Nacional