A pesar de no precisar aún la tasa promedio del crudo venezolano –en yuanes vista la última presentación del Ministerio de Petróleo– para el cálculo del Presupuesto Nacional 2018, el ministro y vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, presentó ayer cuatro esquemas que regirán la configuración del instrumento: protección social, disminución de la dependencia con Estados Unidos, desarrollo de la “economía de mantenimiento” y seguimiento de las políticas públicas.
De la primera, Menéndez afirmó que el presidente Nicolás Maduro ya ha instruido que al menos un 70% del total del presupuesto esté vinculado a la inversión social.
“Es decir, mantener la premisa de la inversión social. Debemos recordar que la inversión social venía (antes del actual gobierno) con valores cercanos al 38% y nosotros ya nos estamos ubicando en valores promedios de 70%”, dijo durante un encuentro con planificadores y administradores del sector público.
En segundo lugar, explicó que proyectan al 2018 como “el año definitivo” para la construcción soberana e independiente de las políticas estadounidenses. “Generar todo un nuevo basamento tecnológico, de transformación del modelo productivo, que nos permita precisamente desarrollar la soberanía como una visión auténtica de nuestro país”, indicó el funcionario.
Asimismo, el ministro manifestó que el tercer componente radica en “el desarrollo de la visión de la doctrina del mantenimiento”.
–La economía del mantenimiento. Todo un andamiaje, todo un aparato económico productivo, vinculado al mantenimiento como una nueva filosofía nacional.
Aseguró que eso va a llevar desde el punto de vista cultural a la ruptura del rentismo petrolero. Para él, la visión “botarata” de comprar cualquier cosa, sin necesidad del mantenimiento de los bienes y servicios ya en posesión.
Igualmente, Menéndez señaló que este esquema va a pasar por un proceso de capacitación laboral, para trascender a “la nueva filosofía”.
En esta línea, expuso que la economía del mantenimiento incluye los corredores urbanos, CDI, los Barrio Adentro, reparación de escuelas, el sistema de compras públicas, rutas de transporte, y en general “de toda la infraestructura con que cuenta el Estado”.
“Es decir, la economía de mantenimiento pasa a ser una doctrina no solamente al 2018, sino que va a abarcar los próximos tres años. Todo el desarrollo de recuperación de capacidades del propio Estado y de la propia sociedad afectada por la guerra económica”, expresó el vicepresidente.
Por último, el seguimiento. Menéndez expuso que “la visión profunda es ser mas eficientes” y “un Estado que sea absolutamente desburocratizado, sentado precisamente en la realidad de la tierra, de la calle, de la visión concreta que se transita en nuestro país”.
“La visión que ha planteado el Presidente de la República de una doctrina construida a partir del Gobierno de Calle. Es por eso que el tema del seguimiento se incorpora como un elemento estructural desde el punto de vista de la configuración del Presupuesto”, zanjó desde la Escuela Venezolana de Planificación (EVP).
Por su parte, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, reconoció que están en la fase de planificación y formulación del Presupuesto Nacional. “Estamos ya concretando para luego ser presentado ante la instancia competente para efectos de la aprobación respectiva”, aseguró.
–Ahí nosotros queremos destacar que dentro de la visión del presupuesto para el año 2018, tenemos orientado la cantidad de recursos pertinentes para seguir apuntalando la construcción de la economía post petrolera.
El también ministro de Economía y Finanzas ratificó que deben generar condiciones básicas en toda la República “con la finalidad de brindar condiciones pertinentes y de esa manera nosotros trascender del modelo rentista”.