El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este martes a las empresas y trabajadores de la minería a reordenar las actividades realizadas por este sector, bajo los vértices social, seguridad, económico y ecológico.
Este llamado, indicó el jefe de Estado, responde a los cuatro vértices que priorizan el nuevo Plan de Ordenamiento de Gestión Productiva del sector minero, que forma parte de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana.
En este sentido, el mandatario detalló que entre los vértices se encuentra la atención social a los trabajadores, es decir; que los habitantes de Bolívar que se dediquen a la minería cuenten con los derechos de un trabajador, para así eliminar definitivamente los abusos y explotación.
Que se cumplan con los “derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz”, enfatizó el Presidente.
De igual forma, señaló que el trabajo de la minería debe centrarse en la seguridad de los mineros, es decir; proteger a los trabajadores de este sector de las mafias que se encuentran en el área y se dedican a explotar a los trabajadores.
Asimismo, este plan deberá enfocarse en incrementar la producción a favor del país, para así contribuir a solventar la situación económica que vive Venezuela.
“Todo el oro que ustedes entregan (…) va para transformarse en una vivienda justa para el pueblo, para construir escuelas, para pagarle a los médicos de Barrio Adentro. Cada pepita de oro es para invertir en la producción, importar alimentos complementarios. Nuestra riqueza es para producir la felicidad del pueblo”, subrayó.
Exhortó a los mineros a convertir 2018 en un año de expansión este sector, para así incrementar la inversión social.
“El año 2018 tiene que ser un gran año de crecimiento y expansión de la actividad minera para que Venezuela tenga la riqueza de oro, los diamantes, e invertirla en felicidad, en educación, en vivienda, en Carnet de la Patria”, recalcó.