“Nada ni nadie iba a impedirme cumplir con mi obligación de rendirle cuentas al país, es una obligación ética, yo me debo al pueblo de Venezuela (…) iría a donde tendría que ir para hacerlo, hoy por hoy vengo en ejercicio de mis deberes y mis derechos constitucionales a cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)”, expresó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en transmisión conjunta de radio y televisión.
Agregó que “está ejerciendo todas sus funciones constitucionales día por día”, esto es en respuesta a las acciones de la derecha que intenta declarar un supuesto abandono de cargo contra el Jefe de Estado.
Lamentó no estar presentando su mensaje anual ante la Asamblea Nacional (AN), tal y como lo realizó el año pasado, dijo
“Espero que el próximo año 2018, yo pueda estar presentando la memoria y cuenta ante una Asamblea Nacional (AN) que este dentro de la constitución y esté transitando el camino de la legalidad, tengo fe que así será”.
Expresó que la Asamblea nacional para el país “representan un proyecto fuera de los patrones patrios y constitucionales”.
Debido a los Ejercicios de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200, el jefe de estado felicitó a la la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y destacó que el cuerpo castrense es “garante de paz, de unión”.
El Primer Mandatario ofrece desde el TSJ un balance de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión en el año 2016.
La presentación se lleva a cabo en TSJ, tras una sentencia emitida el 11 por el máximo tribunal en la que destaca que “en vista de la imposibilidad para realizar actos válidos, se configura la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional, por lo cual el Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones, ciudadano Nicolás Maduro Moros, deberá rendir su mensaje anual ante el TSJ”.
El Jefe de Estado en compañía de la primera dama Cilia Flores y el vicepresidente de la República Tareck El Aissami, fue recibido por la presidenta del TSJ Gladys Gutierrez, a la afueras del Máximo Tribunal, lugar donde se le rindieron honores.
A esta memoria y cuenta 2016 asiste todo el tren ministerial al igual que el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela.