Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y Parto Respetado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves su compromiso con las embarazadas de la Patria.
El Mandatario nacional indicó mediante su cuenta en Twitter, que será el protector de todas las “barrigonas” del país.
“Todas las mujeres deben tener un parto feliz, una gestación sana y humana. ¡Cuenten conmigo!”, escribió el jefe de Estado en la red social.
El Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y Parto Respetado, se celebra con el objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del nacimiento y su significado esencial en la vida de todo ser humano.
Es un recordatorio al respeto del proceso natural del nacimiento, a informar a las madres de las diferentes opciones que existen según sus preferencias, en la cual tiene como derecho natural, decidir dónde y de qué forma llevarlo a cabo, y a facilitar la lactancia en el momento, y a no separar a la madre del bebé mientras sea posible.
En Venezuela, las mujeres cuentan con la protección y el respeto al proceso natural del parto y a través del artículo 51 de la Ley Orgánica del Derecho de las Mujeres a una vida Libre de violencia, sentencia a la violencia obstétrica como “aquellos actos constitutivos ejecutados por el personal de salud” relacionados a la atención no oportuna, a la imposición de posiciones no adecuadas para dar a luz.
Por ello, el presidente Maduro creó el Plan Parto Humanizado, con la finalidad de atender a emabarazadas, para cuidarlas durante su proceso de gestación, preparto, alumbramiento, posparto, lactancia y crianza.