“Todo el que eche gasolina en Venezuela tendrá que presentar su Carnet de la Patria en la primera etapa de ensayo de este nuevo sistema”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro Moros, al informar que en el transcurso de esta semana que se inicia ofrecerá los detalles de fechas, mecanismos y procedimientos para disfrutar el subsidio directo del precio de la gasolina tras la exitosa realización del Censo Nacional de Transporte (CNT).
“Vamos a probar, ensayar”, dijo el Jefe de Estado, desde el Cuartel de la Montaña 4F, en Caracas, donde este domingo participó en la segunda plenaria del IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Adelantó que tras la etapa de prueba para el nuevo sistema de despacho de gasolina a precios internacionales, en cada surtidor o “pico” de la manguera de expendio estará un joven venezolano que fiscalizará la venta de gasolina, tras la orden presidencial para entrenar a 8 mil integrantes del programa Chamba Juvenil.
Este proceso estará, además, a cargo del PSUV según la instrucción del Ejecutivo durante esta sesión plenaria del congreso, para las coordinaciones en cada estado, parroquia y municipio con el Poder Popular y las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH).
“Los jóvenes con autoridad, con radio, uniforme y allí acabaremos con el contrabando. El día que se inicie el nuevo sistema con el Carnet de la Patria y los controles del subsidio directo en la frontera colombo-venezolana, será un día feliz para Venezuela porque ese día se acabará el contrabando de gasolina para siempre. Sí, sí, sí, se acabó el contrabando de gasolina”, dijo.
El Jefe de Estado, explicó que después de la etapa de prueba, que tendrá varios días, “pico por pico en cada estación de gasolina”, vendrá el primer modelo o módulo de aplicación del sistema de cobro, en las estaciones de gasolina ubicadas en la frontera venezolana con Colombia.
“Allí implementaremos el primer sistema a precio internacional, inclusive muy por encima del precio internacional, y el subsidio será directo a la familia, y ustedes ya sabrán cómo”, explicó.
Informó el Mandatario Nacional que el primer nivel para el subsidio será el Carnet de la Patria. Reiteró que el sistema se aplicará primero en la frontera y se expandirá el proceso gradualmente instalando en el resto del país.
“Progresivamente iremos estado por estado, como dicen en italiano: ‘piano, piano’, sin apuro, iremos estableciendo el nuevo sistema de cobro y subsidio directo. Las modalidades las explicaré en su momento porque estamos confeccionándolas”.
CNT con más de 3 millones de vehículos registrados
El Mandatario Nacional agradeció a los venezolanos por participar en el CNT, que a la fecha ha registrado más de 3 millones de vehículos censados, recordando que los recursos obtenidos con el subsidio permitirán seguir disfrutando de la gasolina más barata del mundo, mientras el dinero cobrado a precios internacionales estará destinado a la inversión social para el pueblo: viviendas, sueldos, salarios, educación, salud.
Destacó que el ahorro por la venta de gasolina que dejarán de robarse las mafias colombianas, calculadas conservadoramente en 10 mil millones de dólares al año, se revertirá en el tesoro nacional y aumentará la riqueza de los venezolanos.
“El país quedará ‘loco’ con lo que haremos. Para que nadie pueda robar ni una gota de gasolina. El que trate de hacer fraude va preso, quien quiera usar Carnet falso, va preso; quien se robe la gasolina, preso”, manifestó el Presidente Maduro.
“Tiene que haber autoridad, orden, ley, porque todo esto va en beneficio del pueblo, del país”, exhortó.