El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, señaló este lunes que los exportadortes piden que “exista una estructura arancelaria progresiva que refleje la situación de la estructura del país”.
Asimismo, indicó en el programa “Dos más Dos”, transmitido por Unión Radio, que “no se quiere protección, lo que se quiere es adecuarlo como lo hacen todos los países, en función de propuestas de desarrollo económico cónsonas con el aparato productivo”.
Acotó sobre la reciente eliminación de la exoneración de aranceles a 597 productos que “lo único que hicieron fue eliminar el IVA”.
Aseveró que dejaron los impuestos arancelarios que “son los que se trasladan al costo y al precio, y es lo que genera inequidad con relación a los productos importados”.
“Sigue habiendo materias primas y maquinarias que están entrando con impuestos. no fueron oídas en su plenitud las propuestas que hicieron las diferentes cámaras representantes de los sectores productivos del país”, destacó.
Comentó que “seguimos en lo mismo, necesitamos que la estructura arancelaria del país responda a la estructura productiva del que es a través de un manejo arancelario progresivo”.
Resaltó que en el primer trimestre del año hubo un crecimiento de las exportaciones que podría ubicarse por encima de los US$300 millones y sumó que éstas estaban liderizadas por productos del mar como “cangrejo, pescado, camarones, langostinos, langostas, ron, cacao”.
“Vamos a esperar cerrar el segundo trimestre para poder hablar de cifras un poco más reales de las que tenemos”, enfatizó.
Fuente: Finanzas Digital