Este miércoles concluyó la primera etapa de conversaciones entre Gobierno y representantes del sector productivo, para acordar los precios máximos para 21 rubros agropecuarios básicos, de los cuales se llegó a un consenso para adecuar la cotización del maíz, arroz, caña de azúcar y el café, según informó ayer el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.
“Con referencia al sector de hortalizas, hemos acordado hacer una rueda de negocios para conocer cuál es la producción con la que cuentan en estos momentos porque el Gobierno la adquirirá y hará el pronto pago de toda esa cosecha”, anunció el titular.
Explicó que el debate con los representantes de la industria láctea derivó en siete rutas de acción, entre las que destacan: rescatar las plantas de empaques para que se produzcan de nuevo en el país los envases para la leche. Retomar y garantizar el programa del vaso de leche escolar para las escuelas, así como impulsar la producción de leche pulverizada y líquida, especificó.
Ayer tocó el turno al sector tubérculos, hortalizas y raíces (yuca dulce y amarga)
En el caso de la mesa de tubérculos, los productores concordaron en que se hace necesaria la consideración de la disimilitud de la estructura de costos de aquellos que cultivan en tierras altas: Táchira, Yaracuy y Mérida, cuya inversión podría llegar a duplicar el de la siembra en Lara, Carabobo y Aragua (tierras bajas).
Aunque manifestaron su disposición de contribuir con el plan, deslizó Aldemaro Ortega de Fenaphort que “la única forma en que el productor pueda tener una estructura de costos cónsona con la meta planteada, es que el Estado nos suministre los insumos (semillas, fertilizantes, agroquímicos) Podemos recibirlos por ciclos, Aragua, Carabobo y Lara siembran primero, que se vayan distribuyendo por inicio de ciclos”, propone.
Oswaldo Carnevalli, directivo de Fegaven, estima que deben estabilizarse los precios de una cesta de insumos que frenen el aumento de los costos.
Hasta este miércoles se habían realizado reuniones con leguminosas, oleaginosas, proteína animal, cereales y cultivos tropicales.
La mejor manera
Representantes de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) presentes en las mesas de trabajo convocadas en el Ministerio de Agricultura este miércoles, coincidieron en afirmar que la única manera de bajar los precios para el consumidor es estimular, y garantizar la producción.
Aquiles Hopkins, presidente de la Federación, aseguró que la escalada de la especulación en los precios de los rubros agrícolas obedece a la escasa producción de estos en el campo que viene dada, a su vez, por la falta de insumos básicos para estimular la siembra.
“Sabemos que la caída es sostenida de hace diez años. Nosotros volveremos a proponer al Ejecutivo el Plan de Recuperación de 10 rubros básicos que presentamos en marzo. Este es un problema de oferta. De casa cinco arepas que se comen los venezolanos, sólo una puede hacerse con maíz producido en el país. Hay que reconocer una realidad, los venezolanos no comerán mejor ni más barato hasta que no se recupere la producción”.
Gerson Pabón, director general de Fedeagro complementó que si los productores consiguen la semilla, los fertilizantes, los plaguicidas y todos los insumos necesarios, se impulsará la producción y con ello se responderá adecuadamente a la demanda de la población. Aseguró que mientras el año pasado recibieron 42.000 toneladas de fertilizante, este año han recibido solo 10.000 tn.