Las principales cestas petroleras experimentaron este lunes un leve alza debido a la creciente tensión diplomática que se vive en Medio Oriente, luego de que seis países árabes decidieran romper relaciones con Qatar por presuntamente apoyar a organizaciones terroristas como Al Qaida y el grupo Estado Islámico.
El conflicto diplomático estimuló la cotización del barril Brent, de referencia en Europa, a escalar 70 centavos hasta alcanzar 50,65 dólares por tonel, y a la canasta WTI, de referencia en Estados Unidos, a subir 61 centavos para situarse en 48,27 dólares.
La madrugada de este lunes, Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, Yemen, Libia y Emiratos Árabes Unidos anunciaron el rompimiento de las relaciones diplomáticas y la suspensión de las comunicaciones terrestres, marítimas y aérea con Catar, un importante productor de petróleo, gas licuado y condensados perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
Entre las medidas contra Doha figura el cese de todas las relaciones con las autoridades cataríes, incluida la ruptura de relaciones y la expulsión del personal diplomático. En el caso de Emiratos Árabes, la delegación catarí tiene 48 horas para abandonar el país, mientras que los ciudadanos cuentan con dos semanas para dejar el territorio.
Qatar, que calificó la acusación de estos países como una calumnia, tiene una capacidad de producción de 600.000 barriles diarios y es miembro del acuerdo de recorte petrolero suscrito entre la Opep y No Opep, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).
Ante la tensión política en Medio Oriente, el Gobierno de Rusia, uno de los firmantes del acuerdo, manifestó su confianza en que la crisis diplomática no afecte el cumplimiento del pacto.
“El pacto no tiene carácter político, sino económico, por lo que no creo que afecte mucho el cumplimiento del acuerdo”, declaró Vladimir Voronkov, embajador ruso ante la Opep, reseñó Sputnik.