Al menos tres buques petroleros, de bandera de Hong Kong, Panamá y Vietnam, se vieron implicados este 3 de agosto en un incidente no relacionado con la piratería y del que se desconocen los detalles; dos de los tanqueros perdieron el control momentáneamente, informaron varias fuentes de seguridad marítima.
La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO, en inglés), que ofrece información para el comercio marítimo internacional, dijo que el incidente se produjo al este de la costa de Fujairah, en Emiratos Árabes Unidos, y que «no está relacionado con piratería».
Sin embargo, minutos más tarde la institución alertó que el incidente es «un potencial secuestro».
La fuente no ofreció más detalles, pero hizo una advertencia a todos los buques para que tomen precauciones.
La agencia MarineTraffic dijo que el buque con bandera de Hong Kong «Golden Brilliant» perdió el control, aunque ya vuelve a navegar utilizando sus motores.
Mientras que la empresa Dryad Global indicó que el barco con bandera panameña «Asphalt Princess» estuvo involucrado también en el incidente.
Según Dryad Global, unidades marítimas de la Fuerza Área Real Omaní se han desplazado al lugar de los hechos para averiguar lo sucedido, aunque todavía no han emitido ningún parte.
Asimismo, el tercer buque, el «ABYSS» de bandera de Vietnam, también ha perdido el control, de acuerdo a MarineTraffic, que no ha ofrecido más detalles.
Por su parte, la empresa de rastreo marítimo TankerTrackers alertó de que «una serie de embarcaciones que aparecen en el mapa AIS (sistema de posicionamiento de embarcaciones) del golfo de Omán no están donde dicen estar».
Esta confusión, según la compañía, se debe a «la evasión de sanciones» por parte de diversas embarcaciones que navegan por esta conflictiva zona rica en petróleo.
Los tres buques, según las agencias de seguridad marítima, son petroleros que se encuentran en el golfo de Omán, donde la semana pasada un buque cisterna de bandera liberiana sufrió un incidente todavía confuso que algunos países como el Reino Unido atribuyen a un ataque y en el que fallecieron dos personas.
Fuente: Banca y Negocios