El dirigente socialista Aristóbulo Istúriz recordó este domingo que el objetivo del proceso revolucionario en Venezuela es construir el socialismo, tarea para la que los políticos necesitan combinar las visiones táctica y estratégica que contemplan las pequeñas tareas diarias dentro de la meta máxima.
“Nosotros tenemos que ser filósofos y bomberos. Filósofos para ver (por ejemplo) la Caracas que yo quiero, pero hoy tengo que recoger la basura, atender a las aguas servidas, aun cuando yo esté pensando en la súper Caracas, que es lo estratégico. Tenemos que saber combinar las dos visiones”, desarrolló el también ministro de Comunas, desde el Parque Alí Primera, en Caracas, donde se realiza una asamblea del sector Ecosocialismo para la construcción del segundo Plan de la Patria 2019-2025.
Por su parte, el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, informó que desde el pasado 6 de enero un millón 452 mil 454 venezolanos han participado en las asambleas desarrolladas en todo el país, como parte del inicio al debate público sobre el segundo Plan de la Patria, que debe ser la carta de navegación del proceso revolucionario para el período 2019-2025.
Menéndez manifestó que la discusión del Plan es la construcción del futuro en el presente para derrotar la guerra económica definitivamente.
Asimismo, señaló que sectores vulnerables como mujeres, indígenas y ecología son las prioridadesdel plan. “Tenemos que asumir el feminismo como una premisa, el Plan de la Patria debe ser de carácter feminista, indigenista y ecosocialista, son principios de una sociedad que está naciendo”, añadió.
Esta asamblea también contó con la asistencia del ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, y los constituyentes Ricardo Molina y Tania Díaz.
Participación ciudadana
En el Táchira, el ministro para Obras Públicas, César Salazar Coll, dirigió el debate popular y la instalación del equipo constituyente para la construcción del Plan de la Patria 2019-2025
Dio a conocer que entre el 24 de enero y el 1º de febrero se van a divulgar en las redes sociales y páginas web de los ministerios las propuestas del pueblo. “Vamos a convertir la jornada en nacional, en la que todos a través de la tecnología vamos a poder analizar y opinar sobre las propuestas de otros”, afirmó.
“Se va a conjugar un sistema de análisis colectivo y vamos a lograr una participación total de la población revolucionaria que está interesada en definir de buena manera el destino de la nación 2019-2025”, explicó.
Por su parte, el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, consideró que el segundo instrumento dará continuidad al ideado por el comandante Hugo Chávez,
“Ese Plan de la Patria que nos dejó (Hugo) Chávez no fue que quedó obsoleto, sino que con estas discusiones desde las comunidades se da continuidad al Plan (2012-2019), basado en los cinco Objetivos Históricos claros y definidos“, señaló desde la población de Caraballeda, donde participó en el debate.