La oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) denunció este lunes a Venezuela por “continuar violando” el derecho a la libertad de reunión y por dispersar de forma “violenta” las manifestaciones.
En una nota remitida a Efe, dicho organismo de la ONU expresó su preocupación porque “las autoridades venezolanas continúen violando el derecho de reunión pacífico al dispersar de forma violenta las manifestaciones”.
Instó a las autoridades venezolanas “a cesar el uso excesivo de la fuerza para reprimir manifestaciones”, y reiteró la necesidad de que se respete el principio de la libertad de reunión pacífica.
Asimismo, dicho organismo de la ONU pidió a todas las partes que no hagan uso de la violencia para expresar sus opiniones y posicionamientos políticos, según reseñó Efe.
Venezuela celebró ayer domingo comicios para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente que modificará la Carta Magna de 1999 y que contaron con el rechazo de la oposición, que decidió no presentarse por considerarlos fraudulentos.
En ese sentido, durante el fin de semana tuvieron lugar de nuevo graves disturbios que se saldaron con la muerte de una decena de personas.
La oficina del alto comisionado “lamentó” la muerte de estas personas y pidió a las autoridades que las investiguen de forma “independiente”. “Hacemos un llamamiento para que estas muertes sean investigadas de manera rápida, efectiva e independiente, y urgimos al Gobierno a cooperar totalmente con estas investigaciones”, sostuvo.
Asimismo, se refirió a los registros de casas que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo durante el fin de semana, los cuales calificó de “inquietantes” e instó a las autoridades a asegurarse de que las fuerzas de seguridad “detengan esta práctica ilegal”.