El gobierno de Perú amplió hasta el 30 de junio de 2019 el plazo para que los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre de este año puedan solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite trabajar y tributar en el país.
La decisión fue oficializada en un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano con las firmas del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el ministro del Interior, Vicente Romero.
La ampliación del plazo para optar al PTP, que vencía hoy, se dio después de que cientos de venezolanos formaran largas colas en los últimos días para solicitarlo. La ONG Unión Venezolana en Perú agradeció hoy al gobierno peruano por la decisión.
La medida se otorgó por primera vez en febrero de 2017 y se amplió en julio del año pasado.
El PTP es un documento que acredita la situación migratoria regular de los venezolanos en el país y habilita al beneficiario a desarrollar actividades en el marco de la legislación peruana.
El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, indicó que desde que entró en vigencia, el PTP ha permitido regularizar la situación migratoria de 25.000 venezolanos, de los cuales 1.200 son menores de edad, mientras que hay otros 75.000 venezolanos con la calidad migratoria de turista.
“Esta es una iniciativa de solidaridad encabezada por el presidente Kuczynski hacia los ciudadanos venezolanos que están en el Perú”, sostuvo Sevilla.
Para tramitar el PTP el solicitante debe haber ingresado a Perú hasta el 31 de diciembre de este año, encontrarse en situación migratoria regular o irregular como consecuencia del vencimiento de su autorización de permanencia o residencia y no tener antecedentes policiales, judiciales ni penales. El permiso se otorga por un plazo máximo de un año.
El presidente de la Unión Venezolana en Perú, Oscar Pérez, instó a sus compatriotas que se beneficien con el permiso.
“Agradezcan con trabajo, con conducta intachable y con esfuerzo creador la oportunidad que el gobierno de Perú está brindando”, dijo.