Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, confirmó la decisión de su gobierno de que Nicolás Maduro no sea bienvenido en la Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del país suramericano. Resaltó que la decisión de su gobierno se sustenta en la declaración de Quebec de 2001.
Kuczynski explicó que cuando un país presenta una ruptura inconstitucional se puede prohibir su participación en el encuentro de los países de América.
“Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001”, dijo Kuczynski.
Kuczynski indicó que esta decisión de su gobierno no afectará el funcionamiento de la cumbre debido a que los demás representantes de Estado asistirán al encuentro.
“Declaración de Quebec señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”, puntualizó.