Las exportaciones venezolanas de petróleo acumularon en marzo su segundo mes consecutivo por debajo de un millón de barriles diarios, un efecto de las sanciones aplicadas por Estados Unidos y de los apagones que paralizaron a la industria el mes pasado, de acuerdo con datos de la Oficina de Información Energética (EIA, en inglés) publicados en su informe semanal.
La EIA detalla que «sin acceso directo a pagos en efectivo, Petróleos de Venezuela tiene pocas razones para exportar petróleo a los Estados Unidos». Mientras tanto, «India, China y algunos países europeos continuaron tomando crudo de Venezuela, según los datos publicados por ClipperData Inc, mientras que los destinos de algunos buques siguen siendo desconocidos».
Agregan que «es probable que Venezuela mantenga algunas cargas de petróleo crudo destinadas a la exportación en almacenamiento flotante hasta que encuentre compradores».
Las sanciones de EEUU emitidas a finales de enero prohíben el comercio de petróleo entre Venezuela y ese país. En caso de concretarse alguna venta, el dinero queda congelado en una cuenta estadounidense. Empresas norteamericanas tienen licencia para seguir operando hasta el 27 de julio, mientras que operaciones de terceros en el sistema financiero de EEUU con Pdvsa, deben cesar el próximo 28 de abril.
Los datos de la EIA muestran una drástica reducción de las exportaciones venezolanas a EEUU en febrero y marzo, un aumento hacia India y hacia «otros», cuyos destinos incluyen Europa y países no especificados. En abril, de acuerdo con los datos preliminares de la EIA (hasta la semana terminada el día 19) Venezuela ha exportado 401.000 barriles diarios a EEUU.