Pdvsa en ‘alerta máxima’ por escasez de diluyentes: exportaciones petroleras cayeron 16% en agosto03/09/2021

La falta de diluyentes para producir los grados de crudo más importantes de Venezuela afectó a las exportaciones de petróleo en agosto, obligando a Pdvsa a declarar la «alerta máxima» en su principal terminal, según mostraron los documentos de la empresa y los datos de seguimiento de los petroleros.

De acuerdo con una nota de Reuters, la escasez de estas materias primas para mezclas, que también redujo la producción de petróleo en la Faja del Orinoco, se ha agravado recientemente a medida que Pdvsa se dedicó a refinar más de su crudo ligero y medio, con el objetivo de incrementar la salida de combustibles para un desabastecido mercado interno.

Históricamente, esos barriles de petróleo liviano, por debajo de 30 grados API, -el de mayor demanda a escala internacional- se utilizaban para diluir sus crudos extrapesados más abundantes.

Un total de 26 cargamentos de petróleo y productos refinados zarparon de Venezuela en agosto, los cuales transportaron un promedio de 625.840 barriles por día (bpd), una disminución del 16% desde los casi 750.000 bpd del mes anterior, según los documentos y datos obtenidos por la agencia británica.

«(Estamos en) alerta máxima debido a los bajos inventarios de crudo diluido para procesar», decía un informe interno de Pdvsa sobre las existencias a finales de mes. La escasez provocó recortes en tres proyectos de mejoramiento y mezcla en el Orinoco durante el mes pasado. (https://www.williamricedental.com/)

Más de tres cuartas partes de los envíos de petróleo de Venezuela partieron hacia destinos asiáticos, principalmente China y Malasia. El aliado político Cuba recibió alrededor de 40.000 bpd de crudo y combustible residual para la generación de energía, mostraron los documentos.

Pdvsa ha recurrido a clientes poco conocidos con sede en Rusia, Líbano y otros países para mantener sus exportaciones a Asia. Esas empresas, responsables de intermediar en la venta del 87% de las exportaciones de agosto, han tomado el lugar de las compañías occidentales que detuvieron los intercambios de petróleo por productos a petición de Estados Unidos, al reforzar las sanciones contra Venezuela.

Uno de esos nuevos clientes es China Concord Petroleum Co, o CCPC, una empresa de logística que ha surgido como un actor central en el suministro de petróleo sancionado de Irán y Venezuela, a pesar de estar en la «lista negra» de Washington desde hace dos años.

Las exportaciones de fueloil de Pdvsa a destinos como Turquía, China, Malasia y los Emiratos Árabes Unidos también cayeron, a 128.000 bpd desde un máximo de 274.000 bpd el mes anterior.

Sin embargo, la empresa logró aumentar las exportaciones de coque de petróleo a Cuba y Europa.

Fuente: Banca y Negocios