Con la creación de la sociedad anónima «PDV-puertos», Pdvsa busca el apoyo de socios privados para llevar adelante sus negocios en el sector petrolero distintos a la producción, lo que supone un inicio de nuevas participaciones privadas en el sector petrolero venezolano; reseñó el diario Tal Cual.
PDV-Puertos viene a sustituir a PDV-Marina, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), encargada de la distribución y transporte marítimo y fluvial de los hidrocarburos y sus derivados, y que en el último año se han detectado irregularidades por las cuales han sido detenidos varios de sus trabajadores y gerentes.
De acuerdo con el decreto de constitución de PDV-Puertos S.A. publicado en la Gaceta Oficial Número 41.876 de fecha 11 de mayo de 2020, esta empresa 100% estatal podrá otorgar concesiones y asociarse con otras empresas.
Entre sus activos, la compañía cuenta con una flota de buques tanqueros y gaseros, a la par con las unidades de remolcadores, empujadores, gabarras y botes tanque; pero también administra las operaciones portuarias petroleras a través de sus terminales ubicados en el país y en el exterior.
El artículo 2 del decreto establece que PDV-Puertos tendrá por objeto la gestión de toda la infraestructura de los puertos y terminales de Pdvsa, a fin de realizar el debido control y supervisión de la importación, exportación y cabotaje del petróleo y sus derivados, contando con ingresos propios que le permitan efectuar la gestión operativa eficaz sobre la vigilancia, control, supervisión y dirección de las operaciones que son allí realizadas.
«En tal sentido, la empresa podrá aliarse, cooperar o ejecutar actividades conexas relacionadas, necesarias para el desenvolvimiento, desarrollo y cumplimiento de su objeto social, dentro y fuera del territorio nacional», indica el decreto creado por la Comisión Presidencial para la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera Nacional Alí Rodríguez Araque.
Esto significa que empresas privadas podrán participar en proyectos de construcción y fabricación de bienes y productos terminados; exportar e importar bienes o materias primas; desarrollar actividades relacionadas con la prestación del servicio de transporte y comercio marítimo; ejecutar actividades y servicios como operador portuario nacional e internacional; así como en trámites y servicios relacionados con la mercancía y buques.
Igualmente, el artículo 4 del decreto presidencial señala que el patrimonio de PDV-Puertos, estará integrado además de otros bienes, por «los ingresos por concesiones y autorizaciones». Esto significa que la empresa plantea otorgar licencias o permisos a personas jurídicas para operar distintas áreas del negocio de transporte marítimo.
Analistas señalan que un plan para privatizar parte de la industria petrolera no podrá ejecutarse en estos momentos debido a las sanciones financieras y petroleras de Estados Unidos. No obstante, otros consideran que aunque le medida del gobierno norteamericano impide la entrada de inversionistas foráneos, existe la posibilidad de dar concesiones a empresarios nacionales.
Por lo que la administración de Nicolás Maduro prevé avanzar con este plan dada las dificultades que presenta actualmente Pdvsa, para financiar e invertir en la industria.
«Las medidas especiales a ser dictadas por la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque están la de recomendar la creación, supresión, modificación, centralización o descentralización de los órganos de dirección, administración y gestión de los entes del sector público petrolero, o las atribuciones, gestiones y procedimientos, con el fin de optimizar su funcionamiento, estimular el reimpulso y mejoramiento de este sector de importancia estratégica para el Estado», resalta el decreto publicado en Gaceta.
Fuente: Banca y Negocios