“Nuestra producción está en un promedio de un millón 500 mil barriles diarios para el primer semestre de 2018”, aseguró este martes el ministro del Poder Popular de Petróleo (MinPetróleo) y presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Manuel Quevedo.
El ministro indicó en declaraciones a los medios de comunicación nacionales e internacionales, desde la sede de PDVSA en la Campiña, en Caracas, que la producción de crudo ha sido estabilizada a pesar del ataque económico internacional contra el país.
Quevedo explicó que se está llevando a cabo un plan de articulación para “reactivar campos inactivos, campos maduros y campos que han entrado en producción diferida no programada al ser saboteada la logística desde el exterior”.
Manifestó que el ataque del imperio ha estado dirigido hacia las finanzas de Pdvsa, hacia la movilización de sus cuentas. Sin embargo, la estatal petrolera ha salido adelante con modelos alternativos de comercialización, en el marco de un mundo multipolar.
“Cada vez se ve más improbable el mercado petrolero mundial dirigido por imperio alguno”, señaló.
Es por ello, que Venezuela avanza con otros elementos de impulso productivo en lo petrolero, como el Plan de Inversiones del Convenio China-Venezuela, por 5 mil millones de dólares; así como la continuidad en el fortalecimiento de las Asociaciones Estratégicas, la consolidación de las Empresas Mixtas, y el desarrollo de un Acuerdo de Servicios Conjuntos.
Quevedo destacó que Venezuela al poseer las reservas petroleras más grandes del planeta tiene la voluntad de garantizar la producción de crudo para seguir honrando los compromisos con sus clientes.
Detalló que la estatal continúa sus operaciones y cuenta con diversas opciones para el despacho de sus productos, por ejemplo, las Islas del Caribe, las cuales facilitan el envío de crudo para cumplir los convenios y acuerdos suscritos con China, Rusia, India y países del Caribe.
Por otra parte, el jefe de la cartera petrolera venezolana informó que Pdvsa se mantiene en conversaciones confidenciales con la empresa estadounidense ConocoPhillips. En este sentido, “es importante que se sepa sobre los buenos resultados alcanzados en los encuentros; han sido jornadas de mucho debate, de alta defensa de nuestros intereses”, agregó.