Desde este 16 de mayo, el gobierno de Nicolás Maduro embarca personal activo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en los buques de PDV Marina «para cumplir funciones de entrenamiento y custodia».
Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, indicó en su cuenta de Twitter que al incorporar a una unidad a miembros de la FANB armados, se convierte en un buque militar.
Los capitanes de la empresa petrolera fueron notificados a través de un correo electrónico enviado por Ramón Sosa, gerente de Flota Buque Tanques de PDV Marina.
Días atrás, funcionarios de la policía política del Estado (Sebin) presionaron a la tripulación del Manuel Sáenz para desviarlo a la isla cargado de gasolina, según dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez, que cubre la fuente militar.
Las sanciones del gobierno de EEUU a Pdvsa y a algunas navieras que han facilitado el traslado de crudo a Cuba han puesto en alerta a las autoridades venezolanas que han venido tomando medidas intimidatorias contra la tripulación de los buques petroleros.