Carlos Colina, director de Petroleros sin fronteras, informó que la refinería Cardón del Complejo Refinador Paraguaná se mantendrá inoperativa con respecto a la producción de gasolina durante las próximas 8 o 9 semanas a fin de llevar a cabo un plan de mantenimiento y aplicar los protocolos de reactivación.
Según declaraciones de trabajadores de la industria, obtenidas por el portal web Banca y Negocios, es posible que la situación se solucione antes del período previsto.
Por su parte, Colina indicó al diario TalCual que ante esta contingencia no existe capacidad en reserva del combustible blanco (gasolina), debido a que gran parte de los tanques se encuentran en reparación por la falta de mantenimiento y tratamiento, «que había que darle a esa planta, según los expertos, cada dos años y hacía cuatro o cinco años que no se le hacía», manifestó.
«Esta planta catalítica está en la refinería Cardón del Centro refinador Paraguaná, que es la que está soportando el suministro mientras se le está haciendo mantenimiento en las otras plantas, o sea una reconstrucción sobre otra. Hay piezas que no se pueden reconstruir y hay que hacer el pedido y eso por el bloqueo que ellos mismos oficiaron, lamentablemente no pueden hacer realmente las actividades de contingencia de la refinería», aclaró el dirigente sindical para TalCual.
Mientras tanto, Iván Freites -sindicalista de trabajadores de Pdvsa-, explicó que Cardón produce 60.000 barriles de los 80.000 barriles diarios de gasolina que están saliendo de las refinerías nacionales. Por lo tanto, la oferta de combustible, que se ha mantenido insuficiente para el consumo interno, se reducirá un 75%.
Fuente: El Universal