La Unidad de Cálculo Arimético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau), creada el pasado 19 de enero mediante Gaceta Oficial Nº 6.360, regirá únicamente para contrataciones públicas, manejo de caja chica y cálculo de viáticos en la Administración Pública.
La Ucau sustituye a la Unidad Tributaria (UT) en estas tres áreas de los despachos oficiales, pero el resto de las operaciones de la administración pública –trámite y renovación de documentos– y la economía nacional –multas y pago de impuestos– continuarán regidas por la UT, que se ubica en 300 bolívares.
Esta nueva unidad, que se fijó en 10.850 bolívares y podrá ser actualizada periódicamente a partir de criterios objetivos, se empleará como factor de cálculo aritmético para la determinación de montos en bolívares para contrataciones públicas.
La Ucau se aplicará para el establecimiento del monto máximo de constitución de los fondos de caja chica; fijar topes a pagar por cada gasto cargado a estas instancias; y establecer el límite máximo de créditos presupuestarios que podrán manejar anualmente los responsables de las unidades administradores desconcentradas mediante dineros girados en anticipo.
“La Unidad de Cálculo Arimético del Umbral Máximo y Mínimo (Ucau) no será utilizada para el cálculo de otros elementos en materia de administración financiera del sector público”, reza la resolución suscrita por los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas, en conformidad con la Ley Constitucional contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes, Servicios y Obras Públicas.
Asimismo, la Ucau sustituirá a la UT en lo que se refiere al cálculo de viáticos para servidores de la administración pública nacional.