Orlando Camacho, presidente de Fedeindustria y constituyente por el sector economía, señaló este jueves que es fundamental que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) resuelva el tema del sistema cambiario ya que consideró “grave” que el dólar paralelo determine los precios en el país.
“No hay nadie en Venezuela que no esté sufriendo los estragos de la guerra económica, el dólar de internet viene dañando los bolsillos de los venezolanos todos los días marcando precios, con la tasa al alza perjudicando el bolívar”, dijo en entrevista a Venezolana de Televisión.
El representante gremial recalcó que la tasa de Dolar Today es el indicador que usan las industrias para reponer inventario, lo cual “desanima” tanto a la población como a los productores y empresarios.
“Es grave que un dólar de internet, de una página web, marque los precios en Venezuela, eso hay que resolverlo”, aseveró.
Aseguró que tanto en los consumidores como en los empresarios existe una “angustia” por los altos precios. En ese sentido, indicó que se debe llegar a un consenso entre productores, consumidores y Gobierno con el fin de buscar mecanismos que permitan bajar la inflación.
Cree que con el sistema cambiario se debe atraer capital privado dispuesto a colocar sus divisas en beneficio del aparato productivo del país. “El Estado solo no puede, Pdvsa sola no puede con toda la economía”, expresó.
Recordó que en 2011 el sector privado colocó más de 11 mil millones de dólares para la economía mientras que el Gobierno colocó 5 mil millones. En ese sentido, insistió en la necesidad del trabajo conjunto entre ambos sectores.
A su juicio, la guerra económica se combate con “armas de la economía” que orienten el mercado al producto nacional, a la sustitución de importaciones que permitan el flujo de divisas para que los ingresos de Pdvsa sean orientados a los rubros prioritarios.
Camacho afirmó que si se toman las decisiones correctas, las soluciones son progresivas, y el Gobierno tiene la disposición a hacer los cambios necesarios para tener una economía robusta.
Finalmente pidió confianza en el Gobierno, en la Asamblea Nacional Constituyente que está trabajando para solucionar el problema económico ya que “todos somos víctimas de la guerra económica que nos deteriora la capacidad de compra”.