El debate en torno a las ocho leyes para la contraofensiva económica avanza satisfactoriamente en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y para ello se están invitando a expertos, además del Ejecutivo que participa como el impulsor de estas propuestas, por lo que “creemos que en los próximos días se tendrán resultados favorables”, señaló el constituyente Orlando Camacho, también presidente de la Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria).
En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, este martes, indicó que se están dando las primeras jornadas del Consejo Nacional de Economía Productiva para poder atender los productos de la Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Plan 50).
El plan contempla ocho leyes, que fueron presentadas por el presidente Nicolás Maduro este mes a la ANC: Ley de abastecimiento soberano y de precios acordados (Plan 50), Ley para la creación de fiscales de abastecimiento y precios de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), Ley para para la regulación y funcionamiento de las casas de cambio, Ley de promoción y protección de la inversión extranjera, Ley para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco y Ley de impuesto para los grandes patrimonios.
También incluye: Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía, y la Ley para la creación del Consorcio Agroalimentario del Sur (Agrosur).
Ante las sanciones económicas decretadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela, el Ejecutivo ha propuesto diversificar las transacciones en otras monedas para romper la dependencia del dólar. En este sentido, Camacho consideró que este mecanismo permitirá ahorrar divisas y aupará operaciones y relaciones directas que facilitará los pagos más rápidos y también el tiempo de entrega al proveedor.
“Esto apunta a bajar costos y a recibir más rápido la materia prima ahorrando divisas“, acotó y resaltó que el sector empresarial en su mayoría está dispuesto a tranzar con esas moneas. reafirmó.
“La Constituyente nació para la paz y la prosperidad económica y ahora estamos trabajando en las soluciones”, ratificó.