La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) pospuso para este martes su reunión virtual para decidir los niveles de producción de crudo a partir del mes de febrero, según reseña AFP.
Este lunes 4 de febrero, a través de una video conferencia que duró más de tres horas, los representantes de los países miembros de la OPEP+ iniciaron sus conversaciones y se acordó para este martes a las 14H30 GMT un nuevo encuentro donde se decidirán los nuevos niveles de producción.
Fuentes cercanas informaron que las discusiones de este lunes estuvieron marcadas por la prudencia saudita en cuanto a la cantidad de crudo que sacarán al mercado mundial el próximo mes.
Tras un comité de seguimiento del acuerdo en vigor sobre reducción de la producción del grupo (JMMC) y previsto inicialmente a mediados de diciembre, los miembros de la alianza iniciaron hacia las 15H30 GMT su primera cumbre ministerial del año por videoconferencia y tras tres horas de debates no llegaron a un acuerdo.
El ministro saudita de Energía, Abdelaziz bin Salmán recomendó prudencia (…) “la demanda de carburante para el sector del transporte, en especial en la aviación, es particularmente frágil“, dijo durante una conferencia de prensa telemática poco antes de la reunión.
“No pongamos en peligro todo lo que hemos realizado por un beneficio inmediato, pero ilusorio“, añadió.
Expertos consideran que los niveles de recorte de la producción de crudo se mantendrán en febrero, una posición que muchos analistas atribuyen al líder del cártel desde hace varios días, y que contrasta con el frente dirigido por Rusia, más favorable a aumentar la producción el mes próximo.
El objetivo de la OPEP+ es ajustar la oferta de crudo a una demanda hundida por la pandemia de Covid-19 y cuya recuperación es incierta.
Fuente: El Universal