La agencia de migraciones de la ONU instó a los países latinoamericanos a acoger a los numerosos venezolanos que escapan de la crisis económica dándoles derechos temporales de residencia, dijo la directora general adjunta de la entidad a la AFP el miércoles.
“Hay un pico en las llegadas” a varios países de la región, afirmó Laura Thompson, número dos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tras dos días de conferencia sobre la migración en Costa Rica.
“No todo el mundo está pidiendo asilo. Hay muchos venezolanos que se están moviendo fuera del país sin pedir asilo específicamente”, agregó.
“Lo que aconsejamos a los países es que adopten medidas de protección temporal, incluso para los que no están solicitando asilo”, dijo.
Algunos países como Colombia y Perú ya han puesto en marcha medidas para permitir a los venezolanos permanecer un tiempo, dijo, y otros, como Chile, están pensando en hacerlo próximamente.
“Cada país está tratando de adoptar medidas en función del tamaño del flujo y la necesidad”, señaló.
La economía venezolana se deslizó hacia una crisis hace un par de años, cuando los precios del petróleo cayeron drásticamente, con restricciones habituales en los alimentos y en los medicamentos, y se estima que su inflación es la más alta del mundo.
Esto ha inducido a muchos venezolanos a emigrar.
De acuerdo con un informe de la OIM y de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentado en la conferencia el martes, las peticiones de asilo de venezolanos se han disparado este año en Panamá, Costa Rica y México.
En Panamá, por ejemplo, se recibieron 12.756 peticiones de venezolanos de estatutos de refugiados en la primera mitad de este año, casi tres veces el numero de peticiones de las que se recibieron en todo el año 2016.