La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió hoy al gobierno venezolano que no use la justicia militar para juzgar a civiles, una práctica a la que ha sido sometida casi medio centenar de personas y a la que el gobierno no parece querer renunciar.
“Urgimos al gobierno a que inmediatamente deje de usar la justicia militar para juzgar a civiles, algo que es contrario a la ley internacional de derechos humanos, particularmente con respecto al debido proceso y a las garantías”, afirmó Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina, en rueda de prensa.
El ACNUDH instó a todas las partes a utilizar “únicamente medios pacíficos para hacerse oír”, y a las autoridades a garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica en el país.
El vicepresidente Tareck el Aissami advirtió ayer que la justicia militar encarcelará a aquellos que obstaculicen la elección de la asamblea constituyente, proceso que tendrá lugar el próximo 30 de julio.