El diputado Omar Barboza (UNT- Zulia) destacó, durante su primer discurso como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2018-2019, que esta designación por parte de sus colegas parlamentarios, la asume más que como un honor personal como una responsabilidad histórica ante la cual no está dispuesto a defraudar, por lo que anunció las cinco líneas de acción que marcarán su trabajo al frente del Poder Legislativo, las que también servirán para enfrentar “el riesgo cierto de disolución de la República, ante el cual nos encontramos”.
El experimentado dirigente político cuyo trabajo parlamentario viene desde la Cuarta República, precisó que en lo político sus primeras acciones se dirigirán a la urgente reconstrucción de la Unidad Democrática como medio para enfrentar el crecimiento, sin precedentes, del deterioro de la situación nacional.
En este sentido, señaló Barboza que ninguna aspiración personal o partidista, por legítima que sea, debe impedir que la Unidad se ponga de acuerdo para actuar junta en función de asegurar el destino de prosperidad y libertad que merecen los venezolanos.
Reconoció que las maniobras del oficialismo para sembrar intrigas entre la Unidad permitió al gobierno cumplir con su objetivo estratégico de crear desencuentros y desconfianza entre ellos, por lo que considera que el peor error que pueden cometerse en estos momentos es tratar de determinar quiénes fueron los responsables.
Otra de las líneas de trabajo anunciadas, viene en consonancia con lo que ha sido a la posición del partido político al que pertenece Barboza: Un Nuevo Tiempo. En tal sentido anunció su disposición de colaborar con los esfuerzos que se están haciendo en favor de acuerdos que permitan una solución democrática a la crisis que a todo nivel vive el país.
Contraloría al gobierno y una batería de leyes para la nueva República
Dentro de las atribuciones constitucionales del Parlamento, seguirán con el control político de la administración pública, ante lo cual serán los primeros denunciantes e investigadores de cualquier irregularidad.
En el ámbito legislativo aseveró que seguirán impulsando la discusión de leyes, aunque sigan siendo bloqueadas por el Ejecutivo luego de su sanción. En este aspecto, resaltó la importancia de que al momento que llegue el cambio de modelo y de dirigencia, por el cual trabaja la Unidad Democrática, el Parlamento tenga un banco de leyes para empezar la nueva República, por lo que anunció que se reactivaran las Comisiones de Trabajo en la Asamblea.
La quinta línea de trabajo se enmarcará en el ámbito social para lo cual en la sesión del próximo martes llevara la propuesta: Alianza Nacional de Solidaridad Humanitaria, “una opción concertada de todos para ayudar al pueblo venezolano que sufre por el modelo aplicado en este gobierno”, la cual a su juicio debe ser apoyada por gobierno y oposición, pues es para atender las necesidades del país, lo cual debe estar por encima de la división política.
Debemos frenar la fábrica de pobres
Dentro de las consideraciones generales que hizo en su primera alocución, el nuevo presidente de la AN indicó que nuestro país se ha convertido en una fábrica de pobres a causa de la crisis general, social, económica y política, originada por el gobierno que trata de imponer un populismo a base de la corrupción y la destrucción de la producción nacional, por lo que la tarea que hay por delante es inmensa: reconstruir el país, recuperar la libertad y la democracia.
Precisó que lo que está en juego es el porvenir de la nación, por lo que el principal deber de la dirigencia nacional es lograr las condiciones electorales que garanticen la soberanía, reiterando “que en este gobierno lo que impera es el uso de la fuerza para impedir el libre pensamiento y el desconocimiento de la voluntad popular”, como el nombramiento abusivo del Tribunal Supremo de Justicia y la utilización de los poderes para dar legalidad a hechos nefastos como la arbitraria declaración de desacato de la AN.
Reconoció el papel que ha jugado la Conferencia Episcopal Venezolana para que se logre un canal humanitario y agradeció la buena voluntad de muchos países del mundo que han dado alojo a los venezolanos que se han ido. Les pidió que cuando se les solicite alojo, recuerden que se trata de los hijos de Bolívar.
La tarea es inmensa
Para Barboza es necesario el cambio profundo del modelo que hoy gobierna a Venezuela como única forma de superar la manera definitiva la presente crisis y evitar que se pueda repetir en el futuro.
“La tarea es inmensa; reconstruir al país, restablecer la vigencia de Estado de Derecho, y crear las condiciones para que el modelo democrático que representamos les garantice a todos la oportunidad de progresar en libertad, impulsando el crecimiento con justicia social, teniendo a la educación como principal instrumento de cambio, y dándole prioridad a lo hecho en Venezuela”, destacó parlamentario.
Finalizó su discurso resaltando la necesidad de recuperar el tiempo perdido e incorporarse a los países con visión de futuro “que respetan la propiedad privada, reconocen la realidad de los mercados globalizados, y saben que estos son los tiempos de la economía del conocimiento, de la innovación y de la tecnología”, como vía segura para garantizar una mejor calidad de vida y superar la pobreza en la que se encuentra gran parte del pueblo venezolano.
A pesar de los grandes problemas que viven los ciudadanos les envió un mensaje de esperanza, afirmando que se derrotara la desesperanza y cambiarán a los responsables de la situación.
“¡La Quinta República ha fracasado estruendosamente, pero juntos la Unidad y el pueblo construiremos un futuro con progreso y libertad!”, puntualizó el nuevo titular del Parlamento.