El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza (Unida/Zulia), informó que el Parlamento Nacional construirá un banco de leyes aprobadas hasta segunda discusión con el objetivo de darle viabilidad jurídica al cambio político que se dará por la vía democrática, solicitud hecha por el pueblo venezolano.
En este sentido, el diputado indicó que este jueves se llevó a cabo una reunión entre la Junta Directiva de la AN y los 15 presidentes de las Comisiones Permanentes para discutir la agenda parlamentaria preliminar del año 2018, donde fueron expuestas unos cincuentas proyectos de leyes.
Al respecto, el representante del partido Un Nuevo Tiempo en el estado Zulia señaló que de ese grupo de leyes se escogerán las prioritarias con el fin de debatirlas, aprobarlas y con ello contar con el programa básico legislativo anual, como lo establece el Reglamento Interior y de Debate.
“En 15 días la AN comenzará a considerar las materias debatidas el día de hoy, una vez que la Junta Directiva realice la agenda definitiva”, dijo Barboza.
Sobre la Comisión Ordinaria de Legislación, el diputado informó que se activará de nuevo para hacerle seguimiento a la agenda que se acuerde, tanto para su cumplimiento como lo que respecta a su asesoría.
En cuanto a la “no bienvenida” de la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas a celebrarse el 13 y 14 de abril en la capital del Perú, Lima, Barboza señaló que es una decisión de los integrantes de la referida cumbre.
Al mismo tiempo dijo que es lamentable porque quedaría fuera la representación venezolana, pero aseguró que esto tiene mucho que ver con el rechazo que están haciendo todos esos países ante la violación de los valores democráticos en Venezuela.
“Esto es una manera de expresar el rechazo a la falta de democracia real en el país y lamentamos que eso haya ocurrido porque Venezuela, tradicionalmente, ha jugado un papel muy importante en esa cumbre”, puntualizó el presidente del Parlamento.