Oferta de divisas privadas en el Dicom cayó 41%08/08/2017

En la undécima subasta del Dicom, resuelta por la vía de contingencia, fueron adjudicados 24,2 millones de dólares a una tasa de cambio de 2.970 bolívares por dólar, lo que implica una variación 3,48% en relación con la tasa previa de 2.870 bolívares por dólar.

Cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela revelan que en la puja la oferta de divisas privadas cayó 41%. Las personas naturales y jurídicas ofrecieron 2,2 millones de dólares, 1,5 millones menos que en la subasta anterior, cuando colocaron 3,7 millones de dólares.

El BCV agregó que del monto total asignado, 19,6 millones de dólares corresponden a 215 personas jurídicas, mientras que 14.610 personas naturales obtuvieron 4,6 millones de dólares.

Precisó que de las divisas solicitadas por empresas, 74,74% será destinado a la importación de materias primas; 22,31% a la compra de insumos y repuestos, y 2,95% a productos terminados.

Aseguró que 50,42% de las divisas serán invertidas en el sector agroalimentario, 33,30% en el sector industrial y 9,14% en el farmacéutico. El porcentaje restante (7,14%) será destinado a otros sectores priorizados.

En el caso de las divisas asignadas a las personas naturales, 39,27% está destinado al ahorro; 33,93% a viajes al exterior; 15,63% a tratamientos médicos; y 11,17%, para otros fines, entre ellos compras por Internet.

El BCV añadió que en las 11 subastas realizadas hasta la fecha, el monto total de divisas asignadas es de 291,5 millones de dólares, de los cuales 82% ha sido para personas jurídicas y 18% para personas naturales.

Mercado negro. Mientras la asignación a través del Dicom cae, la tasa de cambio en el mercado paralelo sigue rompiendo barreras. Hasta ayer en la tarde un dólar negro se ubicaba 6,3 veces por encima que el dólar Dicom.

Economistas han insistido en que el repunte del tipo de cambio responde a varios factores, uno de ellos es la baja asignación de divisas a través de los mecanismos oficiales, Dicom y Dipro.

Muchos empresarios no reciben divisas oficiales y deben acudir al mercado paralelo a comprar dólares para hacer importaciones de insumos o productos terminados, la demanda presiona el precio.

Los especialistas sostienen que otro de los factores que empuja la cotización es el aumento de la base monetaria. El gobierno ha estado imprimiendo más dinero y algunas de las personas que lo reciben lo usan para comprar dólares, lo que también presiona la tasa.

Además, sostienen que del recorte en la asignación de divisas oficiales y el aumento de la base monetaria, la incertidumbre y la inestabilidad política hacen que el paralelo suba. Ante las expectativas de lo que puedan pasar, hay quien busca protegerse comprando divisas.

El alza del dólar, tanto en el mercado oficial como en el paralelo, sigue presionando el aumento de los precios en el mercado.

4,6

millones de dólares fueron repartidos entre 14.610 personas naturales, en la undécima subasta del Dicom, informó el Banco Central de Venezuela