La Secretaría de la Organización de Estados Americanos, encabezada por Luis Almagro, llamó a respetar a la directiva del Poder Legislativo que se designará el 5 de enero. “Cualquier interferencia en la elección de autoridades de la Asamblea Nacional, por parte del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial, implica el desconocimiento absoluto de los principios esenciales de la democracia, que son la separación e independencia de poderes”, señaló el organismo en un comunicado emitido ayer.
En el documento se advierte que no respetar la autonomía parlamentaria “llevaría el diagnóstico aún más allá del escenario actual de alteración del orden constitucional y ruptura institucional, para terminar de configurar un golpe de Estado a través de la disolución de hecho de uno de los Poderes del Estado”.
La OEA indicó que cualquier intervención en los asuntos del Parlamento equivaldría a la desaparición de la soberanía popular.
Respaldo mexicano. En el Senado de México, el grupo de legisladores que integran la bancada del Partido de Acción Nacional llamó al gobierno a cesar hostilidades contra el Legislativo para que puedan construirse leyes y políticas a favor del pueblo. Solicitaron dejar de lado la utilización de recursos institucionales y legales por parte del Ejecutivo, para limitar las facultades constitucionales del Parlamento, hecho que representa una grave lesión a la democracia venezolana.
Manifestaron su respaldo al diputado Julio Borges y a los miembros de la directiva que encabezará el segundo período de la Asamblea Nacional, elegida el 6 de diciembre de 2015, y que será juramentada en enero.