El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución para condenar las «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en Venezuela».
La resolución, que recibió 21 votos a favor, tres en contra, con siete abstenciones y tres ausencias, también busca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un ente autónomo de la OEA, tenga «acceso inmediato y sin obstáculos» al territorio venezolano, país que no visita desde 2002.
La resolución fue presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo antes de la votación que «es tarde para hablar de violaciones a los derechos humanos en Venezuela» y consideró que actualmente se producen en ese país «crímenes de lesa humanidad».
Durante los debates previos a la votación, el representante de Estados Unidos, Alexis Ludwing, dijo que esta resolución «es un importante llamado a la acción».
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, denunció en un informe publicado en julio tras una visita a Venezuela que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas allí en supuestos casos de «resistencia a la autoridad».
La resolución también busca alentar el fortalecimiento de la cooperación entre la CIDH y la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Venezuela.